06/10/2016 b3000483

¿Cómo concentrarse en el trabajo? La técnica del Pomodoro

¿Cómo concentrarse en el trabajo? La técnica del Pomodoro

Yo soy una persona un tanto distraída. Normalmente empiezo trabajando muy bien y cuando me doy cuenta estoy cantando la canción del compañero que no usa audífonos, acabo riéndome porque la risa de la compañera es contagiosa, aun cuando no alcancé a escuchar el chiste completo o estoy navegando en internet viendo notas de tecnología, futbol o las redes sociales.

Quiero decirles que de ninguna manera es algo malo distraerse con todas las cosas que menciono, de hecho, es sano que el cerebro se distraiga por periodos cortos de tiempo y luego retomar una actividad. Pero ¿Cómo poder balancear correctamente la distracción y el tiempo de producción?

Pues resulta que a finales de los años 80 un señor llamado Francesco Cirillo inventó una técnica para poder administrar el tiempo de distracción y el tiempo de producción y la llamó Pomodoro.


Quiero decirles que de ninguna manera es algo malo distraerse con todas las cosas que menciono, de hecho, es sano que el cerebro se distraiga por periodos cortos de tiempo y luego retomar una actividad. Pero ¿Cómo poder balancear correctamente la distracción y el tiempo de producción?

Pues resulta que a finales de los años 80 un señor llamado Francesco Cirillo inventó una técnica para poder administrar el tiempo de distracción y el tiempo de producción y la llamó Pomodoro.

 

Esta técnica es muy sencilla y, al menos en mi experiencia, resulta muy útil. La aprendí con un equipo de desarrollo que empezó a implementar metodologías ágiles y nos ayudó mucho. A continuación, les comparto los puntos más importantes:

 

  • Pomodoro quiere decir Jitomate en italiano y hace referencia al reloj en cuenta regresiva utilizado en la cocina en forma de jitomate con el que el autor comenzó sus experimentos.
  • Se creó para administrar los tiempos de trabajo en intervalos de unos 25 minutos con 5 minutos de descanso.
  • Base: Muy útil para descansar la mente después de un periodo corto de trabajo. Permite el aumento de productividad al permitir ordenar las ideas.
  • Se utiliza mucho en el desarrollo agile.
  • Se puede aplicar con una hoja de papel y lápiz y un reloj de cuenta regresiva, pero hoy con tantas aplicaciones para los teléfonos podemos encontrar una buena cantidad de apps que nos pueden ayudar y son completamente gratis.

 

 

 

 

Implementación:

  1. Planeación: Hay que tener una lista de tareas por realizar priorizadas.
  2. Trabajo: Seleccionar la primera tarea de la lista y comenzar la cuenta regresiva del tiempo. La idea es dedicar completamente nuestra atención por un lapso de 25 minutos a esa tarea.
  3. Descanso: Al terminar el tiempo debemos tomarnos 5 minutos para descansar, tomar agua, ir al baño, conseguir hojas, plumas, etc.
  4. Repetición: Repetir el paso 2 y 3 hasta terminar. En caso de que la tarea no sea terminada debemos retormarla en el punto en que la dejamos. Si la tarea se ha terminado podemos pasar a la siguiente.

 

 

esquema pomodoro

 

 

 

Nota: Cada 4 ciclos de trabajo podemos tomar un receso más grande. Este descanso grande puede durar hasta 20 minutos y funciona como un tipo de recompensa. Es en este momento donde podemos revisar el celular, redes sociales, atender el correo personal o alguna otra actividad no relacionada con el trabajo.

 

temporalizador

 

 

Trabajo en equipo

Esta técnica funciona muy bien para trabajar intensamente de manera personal en una sola actividad. Pero para evitar que las personas se aíslen de sus equipos podemos implementar una variación para trabajar en parejas.

El ciclo de trabajo es exactamente el mismo, pero la idea es compartir el trabajo con alguien más. En caso de que sea un trabajo de programación de software se puede hacer agregando el rol de “piloto” y “copiloto”. Esto es, una persona trabaja como piloto, volviéndose responsable de utilizar la computadora y “tirar las líneas de código” compartiendo ideas con el copiloto, haciendo preguntas o explicando la idea, el problema y la solución. En este caso quien funcione como copiloto no puede realizar la tarea de programar, pero sí puede y debe ayudar tomar notas, verificar buenas prácticas de desarrollo, poner atención en las dudas técnicas que el piloto pueda presentar y buscar la solución en otra computadora y compartir la solución con el piloto.

Al terminar el ciclo de trabajo deben cambiar de rol y repetir esta forma de trabajo hasta terminar la asignación.

Herramientas:

Existen muchas apps que nos pueden ayudar a implementar esta técnica. Sólo basta con teclear la palabra “pomodoro” en la tienda de aplicaciones de nuestro teléfono y descargar la que más nos llame la atención. Como les comentaba antes, la mayoría son gratuitas y nos permiten graficar el avance de nuestro trabajo. Algunas, inclusive, nos permiten poner el teléfono en modo avión mientras estamos en tiempo de trabajo para evitar distracciones, nos muestran gráficas e inclusive nos permiten publicar nuestro trabajo en redes sociales.

ScreenHunter 01 Oct. 06 16.11

 

Les pido que busquen una app, la descarguen y la empiecen a implementar. Si les gusta pasen la voz. Recuerden que las metodologías ágiles no son exclusivas para T.I. así que inténtenlo en cualquier área, cualquier actividad y compártanla con cualquier amigo que tengan, se los van a agradecer.

PONTE EN CONTACTO

Con gusto te ofreceremos más información de nuestros servicios