25/04/2019 AdministradorCEC_Des

Testing: La importancia de la calidad del software y el impacto en nuestra vida diaria.

j

Por Víctor Alfonso Ramos

No te vengo a platicar técnicamente de cómo trabaja la fábrica de pruebas, que son las pruebas y como se aplican, mejor te contaré como algo tan “sencillo” puede llegar a tener un gran impacto en nuestra vida diaria, incluso ponerla en ¡riesgo! ¿Crees que estoy exagerado?, ¿Crees que realmente es necesario hacer pruebas al software?, ¿Por qué hay tantos “peros” para el Testing?

Te voy a contar sobre algunos mitos a los que me enfrento como Tester. Todos podrían decir: “Probar es fácil y aburrido, cualquiera puede hacerlo, no es un trabajo creativo”. Pero se necesita de habilidades especializadas, perspicacia, conocimiento a fondo del sistema y la tecnología, para probar el software. Es indispensable la visión de una persona ajena a la programación, para garantizar que el funcionamiento sea el correcto y detectar posibles errores a tiempo.

¿Probar es muy caro? ¿Pagar menos para las pruebas o pagar más por la corrección posterior? Con las primeras pruebas se ahorra tiempo y coste en muchos aspectos, sin embargo, la reducción del coste y del tiempo de pruebas, puede derivar en el diseño inadecuado de una aplicación de software. En un producto inútil. Aquí aplicaría el dicho “lo barato al final sale caro»

Todo esto podría hacerte pensar que tester y desarrollador son enemigos, Y rotundamente NO. La entrega de productos de calidad para los usuarios finales es un trabajo en equipo.

Mucha gente piensa que testers y desarrolladores están destinados a odiarse, pero esto no tiene por qué ser así. Al fin y al cabo, el objetivo global de ambos en el proyecto es común, mantener un cliente feliz que pueda gozar de una aplicación eficaz.

location

Supongamos que quieres viajar a Suecia y eres de las personas que el GPS es su mejor aliado para buscar los mejores sitios, pero al entrar a internet te das cuenta que ¡SUECIA no existe! ¿Cuándo desapareció? Pues resulta que en 2009 se produjo el más genuino y espectacular error de software de la historia. En esta ocasión, causado por un solo carácter en una línea de código (faltaba un punto), que hizo desaparecer a Suecia del mapa de Internet.

O qué tal que roban tu celular, lo olvidas o simplemente lo pierdes. Pero como seguramente eres de las personas que tienen su respaldo en la nube, piensas que todo está bajo control, sin embargo, al intentar descargarlos te das cuenta que ya no están, que se esfumaron, pensarías que es una racha de mala suerte ¿No?, pero en realidad podría ser causa de un defecto de software tal como ocurrió a finales del 2009 cuando la empresa T-Mobile y Microsoft perdieron durante unos días toda la información personal de los usuarios de Smartphone Sidekick, todo esto a causa de un fallo que se produjo durante una actualización de los equipos de almacenamiento.

Y como sé que aún después de estos ejemplos sigues siendo de las personas que consideran que la calidad del software no afecta en tu vida, pues bien por último, imagina que vas a hacerte una radioterapia (que no es cualquier cosa) y al final sales con un exceso de radiación.

¿¿Triste verdad??

6

En el año 1985 y 1987 la máquina Therac-25 fue la causante directa de la muerte de, al menos, tres pacientes entre los cuales se les suministró sobredosis masivas de radicación. Y se concluyó que la razón de estos accidentes fue por malas prácticas en desarrollo, mal análisis en los requerimientos, mal diseño del software y sobre todo a la falta de revisión de la calidad de software.

Y... Entonces, ¿Sigues creyendo que no es necesario hacer pruebas?

PONTE EN CONTACTO

Con gusto te ofreceremos más información de nuestros servicios